martes, 18 de noviembre de 2014

Programa 15: ÉCHAMELO TORITO.- La Danza del Toro de Petate de Cerro de la Esperanza



Hoy les presentaremos la entrevista que el equipo de este centro de producción hizo a Domingo Rodríguez en Cerro de la esperanza, Mingo como le conocemos desde hace ya muchos años y por legado de su padre, es el encargado de mantener viva la tradición de la Danza del Toro en el pueblo, así que lo invitamos a que se quede esta media hora y pueda disfrutar, al igual que nosotros de la amena plática que sostuvimos con este gran promotor cultural.



Esta danza está muy ligada al trabajo que los negros hicieron a su llegada a estas tierras de la costa chica de Oaxaca, en esos tiempos de hablaba de grandes extensiones de terreno a las que se denominaban haciendas y en ellas, generalmente los negros eran los encargados de cuidar el ganado, eran los vaqueros pues, los vaqueros eran los encargados cuidar y hacer todo lo relativo a mantener en buen estado la estancia ganadera.

En la Costa Chica esta actividad económica dejó huellas culturales que indican su importancia histórica, muestra de ello es la danza del toro de petate y sus 24 caporales, o bien conocida también como la danza de los vaqueros o los Bailantes. Danza que se baila en todo el afroterritorio de la costa chicha de Oaxaca y Guerrero y en donde cada pueblo le imprime su sello personal.

Esta danza es ejecutada por un tambor de doble membrana y una armónica. Las partes de la danza además de distinguirse por los pasos y trazos de piso, también se distinguen por el género musical interpretado, de tal manera que lo primero que se toca es un “son”, después viene la “relación”  o verso , finalmente la tercer parte es la “chilena”. Por lo tanto son-relación-chilena es el ciclo que enmarca “la danza del toro de petate”

De esto nos platica Mingo Rodriguez, un negro orgulloso como el mismo se dice, campesino y albañil, 63 años de vida y con mucha fuerza para seguir promoviemndo la cultura de su pueblo, escuchemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario