viernes, 7 de noviembre de 2014

Programa 4 La Danza de los Diablos de Soto, Oaxaca




Y Con el grito de los diablos iniciamos nuestro programa. Cuando en la costa chica de 



Oaxaca y Guerrero hablamos del pueblo negro, nuestro imaginario inmediatamente se remonta a esta danza, por todo el afroterritorio se baila diablos; Tapextla, Collantes, Llano Grande, La Boquilla y Soto entre otros pueblos, de la danza que se baila en Soto hoy vamos a hablar.

Primero, para contextualizar y sobre todo a quienes nos estén escuchando y no sean del rumbo, les comento que San Juan Bautista Lo de Soto se localiza en la parte de la llanada, Colinda ya con tierras guerrerenses. Para llegar a Soto sólo tienes que tomar las pasajeras que salen de Pinotepa nacional o bien de Cuaji y en una hora, ya estás en este pintoresco pueblo lleno de historia, de tradiciones y costumbres.


Soto es Tierra de negros, hay que recordar que los negros esclavos al serles negada su lengua y su religión al mismo tiempo que les fue arrebatada su humanidad pues con la esclavitud fueron reducidos a cosas, conservaron elementos de identidad cultural que los diferencia del resto de los pueblos indígenas y que le permitió a sus descendientes subsistir como pueblo hasta nuestros días. Uno de esos elementos son las danzas, entre las que podemos mencionar LA DANZA DE LOS VAQUEROS O DEL TORO DE PETATE, LOS SONES DE ARTEZA, ASI COMO LA DANZA DE LOS DIABLOS, las danzas antes mencionadas, son dotadas de particularidades especificas dentro de las comunidades donde se bailan, haciéndolas únicas, quedando de manifiesto la cosmovisión del pueblo, la cual se expresa por medio de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario